Mindfulness

Atención plena al presente: Mindfulness 

      1. Mindfulness = Atención al momento presente + Actitud de apertura y aceptación = 

 

  • Múltiples beneficios para la salud física y psicológica, bienestar, rendimiento y emociones en diversas áreas: educativa, laboral, clínica, público en general.

 

Según el Instituto Mexicano de Mindfulness, mindfulness, que puede ser traducido como atención plena, es una forma particular de poner atención al momento presente. Esto quiere decir prestar atención de manera conciente a la experiencia del momento con interés, curiosidad y aceptación.

Durante los últimos 30 años, la práctica de mindfulness se ha integrado a los diferentes campos de la medicina, la psicología y la psicoterapia de Occidente. Ha sido aplicada y estudiada científícamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físcos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general. Jon Kabat-Zinn, conocido referente mundial de Mindfulness por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de Occidente fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. En su trabajo introdujo a pacientes a la práctica de mindfulness para el tratamiento de problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés.

La práctica de mindfulness nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar concientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida. En contraposición, una vida en la que no ponemos atención, en la que nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aun no ha ocurrido, nos conduce al descuido, el olvido y al aislamiento, reaccionando de manera automática y desadaptativa.

La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu. Practicando la atención plena desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión. La práctica de esta atención abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos invita a vivir una vida de manera plena. 

      1. ¿Cuándo practicarlo?

Si te interesa adentrarte en la práctica del mindfulness puedes comenzar con ejercicios de meditación en la comodidad del hogar. Idealmente, el mindfulness debería practicarse durante media hora al día, aunque se recomienda comenzar con sesiones más cortas, de no más de diez minutos, para ir aclimatando la mente a las nuevas sensaciones e ir construyendo poco a poco estados mentales de meditación. Si nos propasamos con el tiempo al principio, es fácil que terminemos frustrados al dedicar mucho rato seguido a algo que aún no sabemos hacer bien, y terminemos cansándonos y abandonando esta rutina. Por lo tanto, aprender a hacer Mindfulness puede requerir cierto tiempo de práctica hasta que seamos capaces de meditar en casi cualquier circunstancia.

En los últimos años el interés en esta práctica ha crecido notablemente en diversos ámbitos de nuestra sociedad como empresas, escuelas, hospitales, universidades, etc. También se han hecho investigaciones que sugieren que el entrenamiento en mindfulness puede ayudar en el tratamiento de ciertos trastornos psicológicos en poblaciones clínicas, como la ansiedad, la depresión y las adicciones. Asimismo, se han documentado sus beneficios en la educación, las empresas y muchas otras áreas. Más allá de las técnicas concretas usadas en el mindfulness, existe una filosofía de vida basada en lo que se entiende por vivir en el aquí y el ahora. Y es que a pesar de que algunas personas entienden la atención simplemente como algo que deja fuera información sobre lo que ocurre en el presente, desde la filosofía del mindfulness se ve el foco atencional como algo cuya gestión permite de liberarnos de situaciones que nos bloquean y nos hacen perder el control.

En el Centro de Inteligencia Emocional utilizamos la práctica del mindfulness como herramienta para el tratamiento de la depresión, las adicciones y los trastornos alimenticios. Acércate y pregúntandos cómo podemos ayudarte de la mejor manera para recobrar el control de tu presente. 

× ¿Cómo puedo ayudarte?